lunes, 3 de septiembre de 2012

EL TIRADITO




 
El tiradito es como un ceviche sin cebolla, sin embargo, se diferencia en el corte y en los tiempos de maceración; además, es una fórmula en plena evolución." Yanuq, la Cocina en el Perú.
 
Ingredientes:
 
600 g de filete de pescado (te recomiendo el lenguado, pero puede ser cualquier otro de carne blanca) 
1 taza de jugo de limón
1 cucharadita de ajo molido
2 ajíes limo picados sin pepas ni venas
5 ajíes amarillos sin pepas ni venas 
2 choclos cocidos y desgranado
1 cucharada de culantro (cilantro) picado
Para la decoración, camote cocido en trozos
1 cucharada de perejil picado finamente 
1 cucharada de cebolla picada
Sal y pimienta al gusto 
Preparación: 
Lo primero que debes hacer, aproximadamente diez minutos antes de dedicarte a filetear el pescado, es macerar el jugo de limón con ajo, perejil, culantro, sal y pimienta al gusto. Ten mucho cuidado al exprimir el limón, pues si lo aprietas con fuerza puede impregnarse el amargo de la cáscara y esto podría alterar el sabor. Una vez pasado este tiempo, cuela el jugo y resérvalo.
 
Limpia y corta el pescado en láminas muy delgadas en forma de tiras y sazona con sal. Colócalas en un plato sobreponiéndolas ligeramente unas con otras. Aunque puedes usar tu creatividad y colocarlas a tu manera, lo que debes considerar es que a todos los trozos les debe penetrar el jugo del limón macerado para que se cocinen por igual.

La crema de ají:
 
Limpia cuidadosamente los ajíes: retira las venas, las pepas o semillas y córtalos en trozos. Luego, durante 5 minutos, blanquéalos en agua hirviendo con una pizca de azúcar. Retira los ajíes y fríelos con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén dorados, lleva los ajíes y el aceite a la licuadora para hacer la crema.
 
Una vez hecho esto, mezcla la crema con el macerado de limón y viértela sobre las láminas de pescado bañando cada una de ellas. Deja reposar durante unos 5 minutos aproximadamente y decora el platillo. Puedes acompañar el plato con lechuga, choclo desgranado, canchita y tajadas de camote o yucas fritas.
 
Te recomiendo que acompañes el tiradito con un buen vino blanco




3 comentarios:

  1. buenas noches ,me agrada su receta ,y aprovecho para saludarla y felicitarla , es ud muy linda, bendiciones
    amanda

    ResponderEliminar
  2. María Soledad Almeida Salazar3 de septiembre de 2012, 21:40

    Felicitaciones por el blog. Que lindos platos que preparas, abren el apetito. Esta semana voy a tratar de hacer la receta para ver como me sale y luego te digo que pasó. No soy tan buena en la cocina, pero siguiendo las instrucciones me motiva para hacerlo, ya que están escritas para dar facilidad a cocinar. Gracias y sigue publicando
    María Soledad

    ResponderEliminar